viernes, 16 de noviembre de 2012

HABILIDADES DE RECREACION

El termino recreación viene del latín recreatio y desde la perspectiva histórica al definir la recreación ha sido considerada como una actividad que renueva al individuo del trabajo, esto tiene varias limitaciones una es que los individuos no ven a la recreación como un elemento relacionado con el trabajo.
Imaginar el futuro del tiempo libre desde el punto de vista cuantitativo, no es difícil, podrá crecer, así como su número de beneficiarios, el problema que aquí nos queda es saber como será su contenido desde el punto de vista cualitativo.

La política de los países desarrollados a este respecto se basa en cuatro elementos:
  • Menor tiempo de trabajo
  • Mayores ingresos reales
  • Mayor estándar de vida
  • Mayores posibilidades culturales a disposición de la población

Sin embargo en América Latina aun cuando el incremento de la población se estima que será en la ciudad de México hasta de 31 millones de personas, en Sao Pablo de 25.8 millones, la de Río de Janeiro a 19 millones, la de Buenos Aires a 12.1 millones y la de Bogotá a 11.7 millones, no se vislumbra una mejora sustantiva en el estándar de vida y de las posibilidades culturales para la población.


La Recreación Comunitaria plantea una serie de actividades secuenciales que con una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar su calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno.
Los Lideres comunitarios desarrollan esta visión por medio de un Plan de Desarrollo Barrial en Recreación que incluye diversos proyectos que se complementan entre sí de manera integral en las dimensiones Físico-ambiental, económica, social y Espiritual.
Así como en la naturaleza los seres vivos, el aire, los océanos y las superficies terrestres se necesitan y se relacionan íntimamente unos a otros, igualmente, para hacer nuestros Barrios lugares más habitables se necesita trabajar de manera conjunta, pues estos aspectos de nuestras vidas se complementan y refuerzan entre si.



La mayoría de las definiciones de recreación se enfocan a verla como una actividad, Neumeyer sugiere que la recreación requiere ser cualquier actividad que se lleve a acabo durante el ocio, ya sea individual o colectivamente, que es libre y placentera y que no se requiere de otro beneficio mas allá que el de haber participado en ella.

Hutchinson, introduce un elemento adicional de aceptación social, por lo que la recreación es una experiencia de ocio socialmente aceptada y que da satisfacción al individuo quien participa voluntariamente en ella.

Kraus presenta otras definiciones como las que siguen:

  1. La recreación es ampliamente vista como una actividad en la que se incluye las físicas, las mentales, las sociales y las emocionales. Esto en contraste con la pereza.
  2. La recreación puede incluir un rango amplio de actividades tales como son: deportes, juegos, artesanías, artes escénicas, música, drama, viajes, pasatiempos y actividades sociales. En estas actividades se puede participar de manera breve en único episodio o de toda la vida.
  3. La selección de una actividad es completamente voluntaria y no se debe a presiones externas.
  4. La recreación es motivada de manera interna y por el deseo de lograr satisfacción personal y no de tener un propósito ulterior.
  5. La recreación depende grandemente en un estado de la mente o en una actitud, no es tanto la actividad que uno trata de hacer como la razón para hacerlo y la forma en que el individuo siente sobre la actividad lo que realmente lo hace recreativo.
  6. La recreación tiene resultados deseables y potenciales aun cuando la motivación primaria para participar sea el disfrute personal, puede resultar en un crecimiento intelectual, físico y social.

La recreación tiende a ser definida como una actividad con un propósito vista como asistencia individual para tener experiencias positivas en el ocio que ayuda a renovar el espíritu, recuperar energías y rejuvenecer como individuos. La recreación también esta unida con tipos específicos y actividades tales como son juegos, artes, artesanías, recreación al aire libre y otros.


VENTAJAS DE RECREACION

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

BENEFICIOS SOCIALES
Fomenta la sociabilidad.
Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.

BENEFICIOS ADICIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Los beneficios comprobados en estas etapas son:
La contribución al desarrollo integral de la persona
El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

¡LA ACTIVIDAD FÍSICA
ES UNA FORMA DE INVERTIR EN SALUD!
¡CUESTA POCO, ES FÁCIL Y BARATA!

La salud NO es solo la ausencia de enfermedad, salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales.




MODOS DE RECREACION

La recreación puede ser activa o pasiva. la recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.

* Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los predeportivos, los intelectuales y los sociales.

* Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.

* Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos

Efectos de la recreación En el aspecto físico y mental mejoran la preservación y el desarrollo de la originalidad y el ingenio creativo
     Aspecto físico : Existe un encuentro en la diversión, contra la severa disciplina del trabajo o del estudio.
Posibilita la recreación física, donde el cuerpo recobre un puesto entre los valores culturales, bajo aspectos de la salud , equilibrio físico u mental.
Permite el desarrollo del interés por la belleza, su apreciación, estimación y el poder complementarse entre sus pares.
Gracias a la recreación se evita el ocio, la vida sedentaria, la falta de creatividad, en especial en los niños
Aspecto psicológico: Permite y favorece el desarrollo social entre personas, como por ejemplo en el trabajo,  en el colegio y así crecer internamente
Las personas se muestran más relajadas después de haber pasado un momento agradable de recreación humana.
El ser humano se aleja de la vida rutinaria, de está era de tecnología.
El hombre deja de ser una persona antisocial y aprende a valorar las cosas simples de la vida, obteniendo así un buen desarrollo físico, donde hoy en día la vida se muestra monótona y alejada de la vida afable junto a la familia.
Recreación







CLASES DE RECREACION

Gracias a la gran demanda que tiene el mercado del acondicionamiento físico en todas sus variantes como son las actividades al aire libre y las de salón (gimnasia aeróbica de conservación, spinning, pilates, etc.), han surgido una gran cantidad de certificaciones, instituciones y personalidades dedicadas a avalar conocimientos en el área deportiva, desde las mas serias hasta algunas donde el lucro económico es su lema.
Como todo el personal que laboramos en AEROBICOS.COM.MX, estamos preocupados por la orientación de nuestros lectores y las asesorías a todas las personas interesadas en desarrollarse o seguirse capacitando en el medio del acondicionamiento físico. A continuación les presentamos los pasos básicos para desarrollar toda actividad física de manera segura para evitar el riesgo de algún accidente.
Antes de iniciar toda actividad debes de cumplir con las siguientes fases:

Las 5 fases que acabas de leer son la base de toda actividad, así que si tú decides acondicionarte tu mismo lleva cada una al pie de la letra para que no vayas a sufrir alguna lesión. Si tú asistes como participante a alguna sesión de entrenamiento de salón tenlas en cuenta y recuerda que lo primero que un buen profesional del deporte debe de cuidar es tu salud e integridad durante la impartición de su clase                                                                                                                                                                                                           El término recreación hace referencia a inventar o producir algo nuevo es decir crear, o bien puede orientarse a algún distracción relacionada con algo complaciente, entretenido y agradable.
Puede ser clasificada según:
La actitud del individuo:
  1.  Sujeto activo: el sujeto participa de la actividad realizada, disfrutando de la misma.
  2.  Sujeto pasivo: la persona no es parte de la recreación, sólo actúa como un expectante, no participa directamente.
                                                          CLASES