viernes, 16 de noviembre de 2012

HABILIDADES DE RECREACION

El termino recreación viene del latín recreatio y desde la perspectiva histórica al definir la recreación ha sido considerada como una actividad que renueva al individuo del trabajo, esto tiene varias limitaciones una es que los individuos no ven a la recreación como un elemento relacionado con el trabajo.
Imaginar el futuro del tiempo libre desde el punto de vista cuantitativo, no es difícil, podrá crecer, así como su número de beneficiarios, el problema que aquí nos queda es saber como será su contenido desde el punto de vista cualitativo.

La política de los países desarrollados a este respecto se basa en cuatro elementos:
  • Menor tiempo de trabajo
  • Mayores ingresos reales
  • Mayor estándar de vida
  • Mayores posibilidades culturales a disposición de la población

Sin embargo en América Latina aun cuando el incremento de la población se estima que será en la ciudad de México hasta de 31 millones de personas, en Sao Pablo de 25.8 millones, la de Río de Janeiro a 19 millones, la de Buenos Aires a 12.1 millones y la de Bogotá a 11.7 millones, no se vislumbra una mejora sustantiva en el estándar de vida y de las posibilidades culturales para la población.


La Recreación Comunitaria plantea una serie de actividades secuenciales que con una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar su calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno.
Los Lideres comunitarios desarrollan esta visión por medio de un Plan de Desarrollo Barrial en Recreación que incluye diversos proyectos que se complementan entre sí de manera integral en las dimensiones Físico-ambiental, económica, social y Espiritual.
Así como en la naturaleza los seres vivos, el aire, los océanos y las superficies terrestres se necesitan y se relacionan íntimamente unos a otros, igualmente, para hacer nuestros Barrios lugares más habitables se necesita trabajar de manera conjunta, pues estos aspectos de nuestras vidas se complementan y refuerzan entre si.



La mayoría de las definiciones de recreación se enfocan a verla como una actividad, Neumeyer sugiere que la recreación requiere ser cualquier actividad que se lleve a acabo durante el ocio, ya sea individual o colectivamente, que es libre y placentera y que no se requiere de otro beneficio mas allá que el de haber participado en ella.

Hutchinson, introduce un elemento adicional de aceptación social, por lo que la recreación es una experiencia de ocio socialmente aceptada y que da satisfacción al individuo quien participa voluntariamente en ella.

Kraus presenta otras definiciones como las que siguen:

  1. La recreación es ampliamente vista como una actividad en la que se incluye las físicas, las mentales, las sociales y las emocionales. Esto en contraste con la pereza.
  2. La recreación puede incluir un rango amplio de actividades tales como son: deportes, juegos, artesanías, artes escénicas, música, drama, viajes, pasatiempos y actividades sociales. En estas actividades se puede participar de manera breve en único episodio o de toda la vida.
  3. La selección de una actividad es completamente voluntaria y no se debe a presiones externas.
  4. La recreación es motivada de manera interna y por el deseo de lograr satisfacción personal y no de tener un propósito ulterior.
  5. La recreación depende grandemente en un estado de la mente o en una actitud, no es tanto la actividad que uno trata de hacer como la razón para hacerlo y la forma en que el individuo siente sobre la actividad lo que realmente lo hace recreativo.
  6. La recreación tiene resultados deseables y potenciales aun cuando la motivación primaria para participar sea el disfrute personal, puede resultar en un crecimiento intelectual, físico y social.

La recreación tiende a ser definida como una actividad con un propósito vista como asistencia individual para tener experiencias positivas en el ocio que ayuda a renovar el espíritu, recuperar energías y rejuvenecer como individuos. La recreación también esta unida con tipos específicos y actividades tales como son juegos, artes, artesanías, recreación al aire libre y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario