lunes, 29 de octubre de 2012

RECREACION

Un Mundo de Juegos y Recreación

DINÁMICAS DE INICIO
Serie de actividades de iniciación las  cuales  permiten la integración y socialización de las personas que participan en las mismas para desarrollar un ambiente de integración, para realizar las actividades con éxito y poder lograr todos los objetivos planteados.
1.    El  trencito  chuki chuki: el trencito integrador  viene con sus amiguitos y te quiere conocer: (ej. Juan, María, Pedro, etc.)

 Tú tienes que moverte: moverte muy bien: el cuerpo se divide y arriba no hace nada y abajito se siente el sua,sua,sua.

 a,e,i,o,u  banana: salta, salta, la banana,( baila. agacha, grita, corre)
Desarrolloteoría formativa ( juegos de socialización e integración)

 El cien pies cooperativo (juego): los participantes se dividirán en dos columnas, y cada columna se amarraran  con un  mecate en los tobillos la dinámica costara en que los participantes tendrán que pasar una serie de obstáculos para lograr el objetivo planteado, el cual  será buscar los diferentes tipos de objetos expuestos para formar una figura.

 Pescando ideas (juego). Los participantes se dividirán en dos grupos  y cada uno atendrán una caña de pescar (objeto para agarrar)  el cual le permitirá recoger los diferentes objetos que se encuentran en el piso, para formar una frase.

Recolectado para integrar (juego) los participantes se colocaran en dos columnas y cada columna tendrá como objetivo llevar un objeto de un sitio a otro, cada grupo lo hará en tríos  y en el camino tendrán una serie de obstáculos, el objetivo será transporta un objeto de un lado a otro en el menor tiempo posible.
Cierre
La bebida socialista del pitillo loco ( juego)  los participantes tendrán que dividirse en dos grupos los cuales tendrán como objetivo preparar una tisana socialista con  diferentes ingredientes, después de prepararla tendrá que crear una cuña publicitaria para venderla, después de venderla, tendrán que tomárselas ellos mismos con unos pitillos.

 Retro alimentación  de las actividades: esta dinámica dependerá de la apreciación del profesor o recreador el cual deberá evaluar los objetivos planteados y logrados en cada dinámica ejecutada en el taller.

Juegos ecológicos

  Reconocer los distintos elementos que conforman su ambiente.
1.1)            Explorar y reconocer con todos los sentidos.
Guarda parques: se puede realizar de 6 participantes en adelante. Se subdivide el grupo en dos equipos. Consiste en conseguir las frases ecológicas que se le manden a descifrar en determinado período de tiempo, utilizando los canales perceptivos para lograr el objetivo.
Sonido Ecológico: se elige un participante del grupo este debe, adivinar quien emite el sonido de un animal que esta dentro del grupo de los participantes, para eso dispone de un período de tiempo para lograrlo.
1.2)            Hacer juegos de representación de roles.
Hombre, cazador, oso: se realiza la división de grupo en dos equipos, cada equipo debe hacer la representación corporal o gestual de cualquiera de los tres personajes indicados, tomando en cuenta lo siguiente: hombre elimina a cazador, cazador elimina al oso, el oso elimina al hombre.
1.3)            Hacer retos de búsqueda y observación.
La búsqueda: se realiza la división de grupo en dos equipos. Consiste en buscar una serie de elementos ambientales, que se presenta en una lista, teniendo como condición realizarlo en menor tiempo.1.1)            Conocer su propio cuerpo y el de los demás.
Escriba con su cuerpo: se forman dos equipos, a cada equipo se le asignan palabras que estén enmarcadas dentro del contexto ecológico tales como: hábitat, ambiente, ecosistema, conservación, deben escribirlas con el cuerpo teniendo como condición adivinar la mayor cantidad de palabras posibles.
1.2)            Modelar, dibujar y construir.
Dibujo cooperativo: con una lámina de papel bond cada integrante del grupo, debe realizar una parte de un dibujo e ir dándole forma al dibujo hasta lograr completarlo luego de terminarlo deben elaborar un cuento sobre el dibujo realizado.
 Los juegos pueden estimular el desarrollo de algunas actitudes como: Las capacidades necesarias para poder resolver problemas. Una buena alternativa para esto es hacerlo en forma colectiva, junto con otros. La sensibilidad necesaria para reconocer como está el otro, sus preocupaciones, sus expectativas, sus necesidades, su realidad; la capacidad de poder ubicarse en la situación del otro. La sensibilidad necesaria para reconocer, valorar y expresar la importancia del otro, con sus percepciones, sus aportes y sus diferencias. En síntesis, aprender a convivir con las diferencias de los demás.


                                                 

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El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar .
La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.
Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.
El término recreación proviene del latín recreativo, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, social mente  un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.
La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.
Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.



Características y particularidades del juego
(Juegos recreativos)

Cualquiera de ellos u otros que sean utilizados voluntariamente en el tiempo libre.
Normalmente se relaciona el juego con el período de la infancia, es decir se lo caracteriza como una actividad de los seres jóvenes. Es necesario por lo tanto poder distinguir lo juvenil de la adultez.
La tendencia al juego no es exclusiva de la edad infantil, aunque si bien es cierto que éstos juegan con más entusiasmo que el adulto. El adulto generalmente, a medida que envejece se va alejando de lo vital puesta que comienza a menguar el aspecto emocional y aumentando el racional.
A pesar de todo, y en la mayoría de los casos como actividad secundaria el adulto sigue jugando aunque sus motivaciones sean bien diferentes. A lo largo del tiempo se ha caracterizado al juego como una actividad placentera, de manera de diferenciarlo del trabajo, pero ¿qué sucede con aquellos trabajos que no tienen nada de penosos? como ocurre con los artísticos, la poesía o la docencia misma (para algunos) y no por eso podemos calificarlos de juego. Por otra parte no puede ser una característica del trabajo la seriedad puesto que los niños toman sus juegos "muy en serio".

(Wolfang B.) enfoca de manera asequible la importancia de los juegos recreativos estableciendo lo que representa para los niños, jóvenes y adultos. Permite obtener una valoración objetiva de lo que reporta para la salud física y mental del hombre, así como para el desarrollo de la vida en la sociedad y la formación de la personalidad.
También se da una panorámica completa y concreta de un variado número de juegos recreativos que sin dudas enriquecen el tiempo libre en la escuela, en el trabajo, la casa o en el campismo popular.
Esta investigación se suma al criterio planteado por. Fulleda Bandera P. (2004) el juego, como animación lúdica es, por definición, animación sociocultural, y en consecuencia, desde el punto de vista de los espacios físicos para su desarrollo ocupa, por derecho propio, un lugar en las instituciones socioculturales, tradicionales o novedosas, como son –entre otras- las casas de cultura, bibliotecas, museos, hemerotecas, videotecas, salas de exposiciones, teatros y conciertos.
En las actividades deportivas recreativas los juegos cumplen un papel decisivo como elemento motivacional para incrementar la participación de la población.
El juego constituye una excelente herencia recreativa que nos viene desde los tiempos mas remotos, al principio el hombre jugaba con instrumentos muy simples, después comenzó a experimentar la necesidad de ampliar estos y llevarlo a actividades mas complejas, con el pasar de los años los juegos fueron perfeccionándose, hasta llegar a ser parte importante de las formas recreativas de las diferentes épocas.
Los juegos son exponentes de una tradición milenaria de muchas partes del mundo, generalizados contribuyen a una formación cultural en las que están presentes cálculos matemáticos, agilidad mental, elementos de estrategia militar e ingeniosos entretenimientos que coadyuvan a la recreación y el intelecto.
Cabe reflexionar y preguntar quien no ha experimentado alguna vez el placer de un juego recreativo, a pesar de su edad, cuando la ocupación del tiempo libre
Ha surgido como una necesidad para reponer las fuerzas y el entusiasmo luego del quehacer diario, bien sea en la actividad (productiva o de defensa, el estudio) o en las horas de recuperación hospitalaria entre otras situaciones posibles.
La necesidad del juego surge con la infancia y no desaparece a lo largo de la vida, respondiendo a cada etapa a motivaciones acorde con el desarrollo de las potencialidades físicas e intelectuales del individuo.


El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar .
La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.
Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.
El término recreación proviene del latín recreatio, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.
Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.




Un juego es una actividad recreativa donde intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los jugadores. De todas formas, los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estímulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.
Por lo general, los juegos implican un cierto grado de competencia. En el caso de los juegos recreativos, el valor competitivo se minimiza (no resulta importante quién gana y quién pierde; lo esencial es el aspecto recreativo de la actividad). Por eso, los juegos recreativos no suponen productividad y nunca deben ser obligatorios para los participantes.
Como actividad puramente recreativa, por lo tanto, los juegos deben efectuarse de forma libre, en un clima alegre y entusiasta. Su finalidad es generar satisfacción a los jugadores y liberar las tensiones propias de la vida cotidiana. En los juegos recreativos no debe esperarse un resultado final, sino que se concretan por el simple gusto de la actividad realizada.
Lee todo en: Definición de juegos recreativos - Qué es, Significado y Concepto


Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en sectores delimitados. Cada juego puede definirse según el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas que determinan qué pueden hacer estos jugadores en el marco de la recreación.
Los juegos recreativos se diferencian de los deportes en el afán competitivo de éstos últimos, donde el objetivo final es conseguir la victoria. En otras palabras, el deporte es una competencia que siempre arroja un resultado.




¿Cómo evolucionan los juegos en correlación con el 
desarrollo infantil? 


Las teorías sobre el juego, aunque difieren unas de otras, tienen como 
denominador común el  reconocimiento de  que es una actividad inherente 
al niño y muy importante para su desarrollo integral.  Esta actividad evoluciona a lo largo del ciclo vital infantil. Esta evolución considera las siguientes etapas: 
 El juego funcional o de ejercicio que 
tiene lugar en el primer año de vida. En 
esta etapa el bebé ejercita las funciones 
sensoriales y motoras que involucra los 
movimientos, las sensaciones y percepciones. Se puede observar la repetición 
de los actos como mover sonajas, arrojar 
juguetes, meter y sacar objetos de un 
recipiente entre otros.
 El juego de ficción o simbólico que aparece alrededor de los dos años 
 Es una actividad libre y espontánea en la que las niñas y los niño tienen 
la libertad de decidir a qué y con qué van a jugar.
 No tiene un interés material porque juegan por el juego mismo, salvo 
en los juegos de competencia donde el objetivo de todos es ganar.
 No produce aburrimiento porque siempre introducen un elemento 
nuevo que lo enriquece y cuando se agota el interés cambian 
inmediatamente de actividad.
 Es un espacio donde  los participantes se divierten, ríen, disfrutan.
 Los que participan siempre están dispuestos a iniciar el juego y se 
refuerzan por las consecuencias que éste produce. 
 Es una fantasía hecha realidad en el que todo se construye con la 
imaginación y aún cuando  reproduce la realidad  la fantasía pone su 
rasgo distintivo.
 Puede ser individual y/o colectivo según la situación y el número de 
participantes.
pero adquiere más importancia entre los tres y los cinco años. Surge 
como consecuencia  de la aparición de la función simbólica  que es la 
capacidad de representar las cosas mentalmente. Jugar a que toma agua 
de un vaso pero no en forma real “es el hacer como si...” que es la forma 
como se describe este juego en la literatura especializada.  El niño 
transforma las cosas y objetos de la realidad de acuerdo con sus necesidades; así, una caja se convierte en carro o en una cama. 
A medida que va evolucionando el juego simbólico  las niñas y niños 
pasan del plano individual al social. En un primer momento los elementos 
concretos pueden estar presentes,  posteriormente es posible suplir todo o 
casi todo con la imaginación. La fantasía que el niño pone de manifiesto en 
estos juegos es el elemento que hace que viva plenamente la ficción. 
Más adelante el juego simbólico se transforma en el juego dramático o 
de roles donde adquiere una estructura más organizada. Allí el niño incorpora personajes de cuentos, situaciones de la vida real e incluso personajes del 
cine o la televisión.
Juego de reglas. Comienza entre los cuatro y cinco años. Es un juego en 
el que se requiere comprender y respetar determinadas normas.  Esta 
disposición a aceptar la regla o las reglas establecidas conlleva la posibilidad de establecer relaciones de reciprocidad y cooperación con otros 
niños o adultos. 
Los menores de seis años comienzan por establecer una regla espontá-
nea, que surge en el momento como, por ejemplo, saltar sin separar  los 
pies; posteriormente se establece una regla que debe ser aceptada por el 
grupo.
Un juego con reglas puede ser el siguiente: 
Todas las niñas y niños caminan 
libremente  por el patio pero al sonar una 
campanilla,  silbato o palmadas, todos 
deben detenerse. Pierde el niño que 
siguió caminando y entonces pasa a 
dirigir el juego. 
Por otra parte, los docentes conocemos un repertorio numeroso de 
Investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor College, que 
estudian el desarrollo del cerebro en niños pequeños, han descubierto que 
los niños que no juegan mucho o que no son lo suficiente estimulados 
desarrollan cerebros 20% o 30% más pequeños que el estándar normal para 
sus edades.   ¿ Qué características tiene el juego infantil?
Los juegos infantiles tienen algunas características particulares que 
los diferencian de los juegos que tienen lugar en otras etapas de la vida.  Así:
  ¿Cómo evolucionan los juegos en correlación con el 
desarrollo infantil? 
Las teorías sobre el juego, aunque difieren unas de otras, tienen como 
denominador común el  reconocimiento de  que es una actividad inherente 
al niño y muy importante para su desarrollo integral.  Esta actividad evoluciona a lo largo del ciclo vital infantil. Esta evolución considera las siguientes etapas: 
 El juego funcional o de ejercicio que 
tiene lugar en el primer año de vida. En 
esta etapa el bebé ejercita las funciones 
sensoriales y motoras que involucra los 
movimientos, las sensaciones y percepciones. Se puede observar la repetición 
de los actos como mover sonajas, arrojar 
juguetes, meter y sacar objetos de un 
recipiente entre otros.
 El juego de ficción o simbólico que aparece alrededor de los dos años 
que no se deciden o tienen dificultad para realizar su planificación.
 Desarrollo. Este es el momento en el que, la niña y el niño, en forma individual o en grupo pequeño desarrollan su proyecto de acuerdo con la planificación previa. Generalmente,  la actividad se efectúa en  las áreas de interés, organizadas de acuerdo con los criterios que hemos  seleccionado 
conjuntamente con los alumnos. Las áreas pueden estar en el espacio 
interior o en el exterior. Esta es una oportunidad importante para que observemos y evaluemos en los participantes, su nivel de lenguaje, la integración 
al grupo, la capacidad de negociación en los conflictos, la cooperación en el 
grupo, entre otros.
 Evaluación. Una vez terminado el período asignado al desarrollo de la 
actividad, las niñas y los niños vuelven a reunirse para realizar la evaluación. En esta reunión los niños y las niñas reflexionan sobre su proyecto y 
comunican al resto los logros, las dificultades, los posibles cambios introducidos en la planificación inicial  y presentan el producto obtenido. 
Nuestro rol es dirigir la presentación de manera que todos tengan la oportunidad de expresarse y de ser escuchados por los demás. Este período es rico, 
pues permite al niño establecer comparaciones entre su planificación y los 
resultados obtenidos (que pueden ser construcciones, modelados, dibujos, 
etc.) valorando el producto obtenido y aceptando sugerencias y opiniones 
de sus compañeros.
 Orden. Una vez terminada la evaluación los niños y las niñas proceden a 
dejar nuevamente las cosas en su sitio. Esta es una habilidad que se va 
adquiriendo gradualmente. El orden es una actividad importante no sólo 
para el momento presente, sino que les será útil para toda su vida futura 
porque facilita el desarrollo de la responsabilidad, la cooperación, a la vez 
que permite establecer correspondencia entre los materiales y su ubicación 
en el aula juegos tradicionales con reglas que, generalmente la mayoría de niños, ya 
los han aprendido de sus hermanos mayores. 





Conclusiones
Con la elaboración y puesta en práctica de la Programación de juegos recreativos para el mejoramiento de la incorporación sistemática al Círculo de Abuelos del adulto mayor entre 60 y 65 años de edad se pudo lograr reafirmación personal y autoestima ante el colectivo logrando así una mejor incorporación a las actividades de la comunidad y de forma general al círculo de abuelos, por lo que resulta de gran utilidad desde el punto de vista social y psicológico..


http://www.youtube.com/watch?v=7HY2BI_fB5c